martes, 3 de noviembre de 2009

Localización de Escenarios: Ramiro, Un Paseo por Nuestro Medievo. 1º Parte.

Ya hablamos en su momento, en los comentarios de esta entrada dedicada a Vance, de lo lastimoso que era ver como una serie como esta, casi en su totalidad localizada en el medioevo español, aún estuviese inédita por estos lares.
El Sr. Impaciente, cogió enseguida el testigo e hizo su petición en su blog por si algún editor que creyera en sus posibilidades veía a bien poner fin a este tamaño error.
Yo, por mi parte, y sumándome también a la petición de Pablo voy a hacer una serie de entradas en las que vamos a peregrinar por el camino de santiago medieval de la mano de Vance, el desconocido Jacques Stoquart (que sin embargo firma un buen trabajo a los guiones), y el protagonista de la historia. Ramiro.
En esta entrada vamos a poder ser testigos de excepción del maravilloso dibujo de Vance, lejos de su más exitosa y contemporánea XIII, y la gran documentación llevada a cabo para la realización de esta obra que en Francia se ha editado en dos fantásticos integrales donde se reúnen los 9 números originales de los que consta la serie.
Para esta primera entrada analizaremos los tres primeros números de la serie original.




















Enlace a la 2º parte.

Enlace a la 3º parte.

Un saludo.

23 comentarios:

BIG BANG COMICS dijo...

Hasta donde piensa usted subir el nivel de este blog? Porque últimamente cada entrada es una gozada.

Angux dijo...

La única meta que me impongo es que logre llegar a ser la mitad de bueno que el suyo.
Gracias Emilio.

Eduard dijo...

Genial entrada, Angux. Además nos descubres un cómic del que, yo almenos, no sabía nada.

Toni dijo...

se me hace la boca agua viendo este comic...en dos integrales...
Edición ya!!
Y aprovechando el tema....
Reedición del Cid de Palacios ya!!
Es de justicia.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Sensacional entrada. La localización fotográfica es exacta. De esta serie de William Vance, que tanto quiere a España, creo que se han publicado 9 álbum, por Dargaud, y nunca a sido publicado en España.
Otro olvido de los editores patrios, y son tantos ya…
Felicidades por tu magnífico blog (disculpa que me repita).
Un cordial saludo.

Crowley dijo...

Coincido con Emilio, porque cada post es mejor que el anterior y eso es difícil, amigo Angux. Un brillante dibujo y un no menos impresionante esfuerzo de documentación.
Saludos

JA dijo...

Me uno al grito. ¡Integral en España ya! No conocía este cómic pero me encantaria meterle mano.
Me acabo de terminar XIII y es fantástico la precisión con la que Vance reproduce vehiculos, armamento, escenarios, etc.

Anónimo dijo...

Desdepués de disgfrutar esta pedazo reseña me encuentro en fase vampírica pues me has puesto los dientes largos. Mi reino por un par de integrales de Ramiro!!

Sr. Angux, le envio un saludo y toda una reverncia.

Saludos,

Davidg

Jesús Duce dijo...

Maravillosa y esforzada entrada.
Montaje perfecto que nos muestra la grandeza y documentación de este gran dibujante.

No sé a qué esperan para editar esta estupenda serie.

Saludos cordiales.

Giuseppe dijo...

Sobre Ramiro ya comentamos hace un tiempecito cuando el ex libris sobre Vance.
Al éxito de las secciones de Las 1001 maneras y la de La Visita, ahora hay que sumar esta nueva y currada sección (no se puede uno perder la dedicada a Pellejero en El silencio Malka, obteniendo un resultado de: blog sobresaliente e imprescindible.

Muy buena elección del tipo de letra de los textos.

Angux dijo...

Lo primero daros las gracias a todos por vuestras amables palabras y pedir disculpas por la tardanza en contestaros. (Tengo al pequeñín haciendo la guerra a los dientecillos y me deja poco tiempo para contestar)
Ramiro es un comic excepcional sobre todo por el hecho de que la mayor parte de la historia transcurre en la España medieval (más concretamente en el “Camino de Santiago“), con un dibujo muy realista y un Vance muy bien documentado al que le gusta pararse en los monumentos y construcciones de la época. Vance, en la obra ya nos muestra parte de esa documentación en fotos que acompañan al comic (aunque salvo la primera imagen de esta entrada, las demás, de poco han servido para desarrollarla).
Para esta entrada he revisado los primeros tres álbunes de la serie, el resto de los álbunes los revisaré para las próximas dos entradas que tengo intención de dedicar a esta serie.
Estas entradas son lentas, ya que mi dominio de idioma galo deja bastante que desear y me cuesta mucho más encontrar la replica en forma de fotografía en internet de las viñetas dibujadas por Vance.
Intento encontrar la imagen que mejor se adapte a la viñeta. Me ilusiona pensar que la imagen encontrada es justo la que utilizó el autor para documentarse y poder dibujar la construcción a la que se hace mención y de paso me valen para mejorar mi conocimiento geográfico. En fin, disfruto bastante haciéndolas (a pesar de la lentitud) y celebro mucho que el resultado sea de vuestro agrado.

Mañana prometo daros una réplica a cada uno de vuestros comentarios, tal y como viene siendo habitual en este blog.

Un abrazo a todos y un gusto enorme poder compartir con vosotros el gusto hacia este arte.
Gracias.

Jolan dijo...

Qué gran trabajo de documentación! ¡Y qué fotos, también! Magníficos parajes estos, que además se ven reflejados fielmente en las viñetas de Ramiro.

Esto tiene que salir en nuestro país sí o sí!

Rotebor dijo...

Hola, ANGUX:
Lindo trabajo para ponerte a prueba la paciencia, pero el resultado es un post extraordinario.
Gracias por esta magnífica entrada.
¡Ya vas convirtiéndote en un verdadero Geohistorietógrafo!

PAblo dijo...

Es increible que un cómic de esta calidad esté inédito en castellano y sin esfuerzos tan currados como el tuyo (sólo imaginar la cantidad de tiempo que ha debido llevarte encontrar fotos que se adecuen tan exactamente a las viñetas...), Angux, no conseguimos que un editor se anime a editarlo en español no lo vamos a lograr nunca.

Todos los elogios merecidos. Grandiosa entrada.

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Eduard, Toni, Horacio:
Gracias a los tres.

Eduard, es un cómic que descubrí por el Ex libris a Vance y me resulto extraña su no publicación por aquí.

Toni. Por supuesto me apunto a lo de la reedición del Cid. Y me lo apunto como idea para una futura entrada en esta seción.

Horacio, en efecto se editaron nueve números y a posteriori dos integrales donde se reunian todos ellos. Te puedes repetir tantas veces como quieras XD ;)

Un saludo a los tres.

Angux dijo...

Crowley, JA, Davidg:
Gracias a los tres.

Gracias Crowley, no se si podré mantener el nivel. La gran documentación de Vance y su detallista dibujo es lo que hace buena esta obra.

JA. Tienes razón. en este caso también hay mucha documentación de ese tipo. Vance nos muestra dibujos y fotos en cada uno de los álbunes de la serie.

Bienvenido Davidg. Ya veo las marcas en tu cuello.
Te devuelvo la reverencia y te invito a comentar en este blog siempre que así lo desees.

Un saludo a los tres.

Angux dijo...

JD, Giuseppe:

JD. Ha habido suerte en el montaje. La próxima entrada (posiblemente esta misma noche) no será tan parecido la imagen y el dibujo.

Giuseppe. Gracias, amigo, por tus palabras.
La letra ha sido cuestión de fortuna. Fue la que estaba en ese momento puesta y me pareció bastente buena.

Un abrazo a los dos.

Angux dijo...

Jolan Rotebor, PAblo.
Gracias a los tres.

Jolan. Increible la fiabilidad en los dibujos de Vance. Un experto en este tipo de viñetas de planos alejados. Un monstruo.

Rotebor Geohistorietógrafo? Bueno, no suena nada mal XD
Lo bueno es que este tipo de entrda vale (también) como un catálogo de viaje. Si vienes algún día a España ya sabes que puedes visitar. Yo ya le he echado el ojo a algunos sitios..

PAblo. Nunca digas nunca jamás. Mira lo de Alix. Al final vamos a tener que editarlo nosotros...
Y si, lleva tiempecito la entrada... pero pienso merece la pena.

Un saludo a los tres.

Blueberry dijo...

Don Angux, me ha e-n-c-a-n-t-a-d-o su entrada, un magnífico trabajo.

X-C dijo...

Espectaculares los dibujos de Vance y tu blog, un placer para los sentidos. ¿Conoces la obra de Gaspar Meana, La Crónica de Leodegundo, sobre la monarquía asturiana? Se caracteriza por su rigor histórico y el detallado dibujo de las construcciones arquitectónicas de la Alta Edad Media.
He alucinado con tu blog. Adelante

Angux dijo...

Blueberry, X-C:
Blueberry, gracias.
Espero que disfrutes igualmente de las siguientes entradas dedicadas a esta comic.

X-C: Bienvenido y muchas gracias. Celebro que te guste el blog y he de agradecerte el haber comentado aquí y en la entrada de la secuencia con esa frase también traida de Estela Plateada.
No he lído el comic de Gaspar Meana, pero trataré de encontrarlo y echarle un ojo.

Un saludo a los dos.

Chusastur dijo...

A lo bueno creo que todos nos sumamos.

Gracias por ello.

Angux dijo...

Muchas gracias a ti, Allerastur, por tu comentario.

Un saludo.