miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Visita: Punicher.

Hace poco tiempo que Punicher es seguidor de La Caraviñeta, pero ya nos conocíamos hace algún tiempo gracias al invento ese del Facebook y ya allí, dejaba constancia de lo que disfruta con los tebeos.



Cierto es que le había perdido la pista por culpa del cada vez más escaso tiempo que puedo dedicar al Facebook, pero gracias a sus blogs, la he recuperado.
Punicher Zone y Los Acólitos de Kirby, tanto uno como otro, son blogs de aconsejable visita dedicados al comic y más particularmente al de temática superheroica, aunque también podemos leer en ellos artículos de otras temáticas.

Con Punicher, unas risas, unas cervezas y lo agradable que resulta un reencuentro, hablamos de el tebeo recientemente editado por Glenat: Un Buen Hombre.



UN BUEN HOMBRE

Ediciones Glénat Colección Delicatessen - 80 págs - Color - PVP: 18,50

Sinopsis: Basada en hechos reales y, en particular, en los sucesos que tuvieron lugar en una urbanización situada a las afueras del campo de Mauthausen, “Un buen hombre” muestra cómo se reclutaba a los oficiales de las SS entre analfabetos para poder manipularles mejor y convencerles de las conductas más aberrantes. La obra ahonda en la vida diaria de estos asesinos en sus casas, de sus relaciones familiares, de cómo unos han abrazado el nazismo por oportunismo, otros por miedo o seducidos por la ideas de la comunidad racial aria.



Este cómic trata sobre las personas, las listas y las tontas , sobre los culpables y sobre los inocentes y sobre todo trata de lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se le lava el cerebro y se le da algo de poder, la historia que se cuenta en este cómic no por estar basada en hechos reales deja de resultar alucinante, alucinante, triste, lamentable y hasta asquerosa ya que asco es la sensación que le dejan a uno los actos cometidos por unos indeseables que se ven a sí mismos como héroes de la patria y buenos ciudadanos cuando en realidad no son más que unos palurdos con trajes a medida.

Dentro del cómic vamos a encontrarnos con varias historias cortas interrelacionadas entre sí que nos presentaran a unos personajes mezquinos encarnados por los gobernantes de el campo de concentración de Mauthausen y de lo que ocurría en la urbanización donde todos ellos vivían llamada Ciudad Jardín, un nombre muy bonito para un lugar que fue un autentico infierno para muchísimos prisioneros de guerra entre los que se encontraban un buen número de prisioneros españoles.



Así pues asistiremos a la degradación de un “buen alemán” al que los consejos que le da a un prisionero le terminan convirtiendo en un “enemigo de la patria”, a los ejercicios de tiro con los que uno de esos buenos ciudadanos alemanes intenta enseñar a su hijo a disparar utilizando para ello a prisioneros como blanco, a la mujer de uno de los jefes gordos del campo de concentración que intenta hacer en razón a su marido y demostrarle que lo que se hace allí es una locura, etc.



El guión de este cómic es obra de Javier Cosnava y los dibujos son de Toni Carbos, Juan Bernardo Muñoz, Javier Fernández, Alfonso Zapico, Fernando Baldó y Rubén del Rincón con la ayuda en el color de Carlos del Rincón y Sofía Espinosa además de una portada dibujada por Daniel Acuña.

A mi desde luego me ha gustado mucho, además la edición de Glénat está muy cuidada incluyendo una entrevista con una de las protagonistas de la historia, fotos de algunos de los personajes que salen en el cómic y el destino final de algunos de ellos, también hay un portafolio con bocetos de los personajes hecho por sus respectivos dibujantes.



Un cómic que sirve para recordarnos hasta dónde puede llegar el ser humano en su afán de poder y reconocimiento, no está mal que saquen obras como esta para recordarnos que nadie es mejor que nadie por nacer en un país o en otro o por pensar diferente.

Para mi es una buena compra aunque el precio sea tal vez algo excesivo, cosa que seguro que echará a mucha gente para atrás a la hora de hacerse con él.

Lo dicho, personalmente lo recomiendo, tal vez no sea una obra maestra pero impacta.

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Es un cómic que me tiró desde el primer momento en que lo vi en una estantería, pese a que no lo he comprado; tal vez ahora me termine de decidir.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un buen tebeo. Las historias están bastante bien entrelazadas y es muy buena la eleción de los autores dibujantes.

saludos.
Rodrigo.

Toni dijo...

A mi me gusto el comic. Gran elección la de la visita.
Saludos.

X-C dijo...

Los prisioneros contemplaron la verdad del infierno, a donde nos lleva la fe, hasta donde es capaz de llegar un hombre, o una mujer, de como el sueño de la razón engendra monstruos, de como un imbécil, un tarado, puesto por los aristócratas y los industriales, supera todas las expectativas y muere de éxito, llevándose a todo (a todos) por delante.

Angux dijo...

Muchas gracias por tu visita Punicher.
He de reconocer que aunque la temática me atrajo bastante, no lo hizo lo suficiente el hecho de que sean varios relatos de autores diferentes. Esto no me suele gustar, el cambio de tipo de dibujo me saca bastante de la lectura de los comics que, como este, cuentan con historias que forman parte de un mismo fin.
Aún así tu visita ha hecho que me interese por él y me aleje de estos prejuicios.

Gracias por ello.
Un abrazo.

PAblo dijo...

Pues a mí se me ha pasado completamente y gráficamente tiene muy buena pinta. A ver si cae más pronto que tarde...


Impacientes Saludos.

punicher dijo...

muuuchas gracias ;)
lo cierto es que me gustó bastante, aunque no soy muy dado a ese tipo de historias, y el saber que esta basado en hechos reales hace que te impacte mas, de vez en cuando me tengo que desintoxicar de tanto comic Marvel!!!
un saludo a todos!!