lunes, 26 de octubre de 2009

Lecturas: Ken Games - 2/3 Feuille.

Fecha de edición: septiembre 2009.
Guión: José Robledo.
Dibujo: Marcial Toledano.
Formato: Libro cartoné, 50 págs., color.
Editorial: Diábolo Ediciones.



Abran juego, señores.

José Robledo y Marcial Toledano nos demuestran en este nuevo número de Ken Games que estamos ante dos de nuestros mejores tahures del mundo de la historieta.
Nos sorprendieron con el primer número, que ya comentamos por aquí, por la rigidez de Robledo en el guión y por el increíble dibujo de Toledano. Ahora, conociendo ya con quien nos estamos jugando el bote y con prácticamente todas sus cartas encima del tapete, nos demuestran que en el anterior número no iban de farol, que tienen buenas cartas en su mano y que, por si fuera poco, saben como utilizarlas.



Se confirma, por tanto, el gran trabajo de Robledo en el guión. Lleno de guiños muy visibles a l cine clásico y a Paul Newman (referente también en el primer número). Un guión con una gran documentación detrás, que en este caso sirve para que conozcamos un poco más el juego del póker y sus diferentes versiones a los que no estamos muy duchos en la materia. Llevando la historia estupendamente dando saltos entre los diferentes personajes protagonistas, sus acciones y sus pensamientos y dejándonos varias veces descompuestos con los giros que nos presenta en su historia y sus cliffhanger finales con los que irremediablemente esperas al próximo número (y final en este caso) con ansias y llegas a la conclusión de que el guionista te ha enganchado a su forma de contar la historia.



Por su parte Toledano nos vuelve a dejar atónitos con su dibujo y su increíble nivel de detallismo en sus viñetas donde podemos reconocer marcas de ropa, impresiones en las camisetas o marcas de tabaco que consiguen hacer más real y actual la lectura , con sus personajes masculinos de amplio mentón y sus féminas de ojos grandes y de aparente fragilidad. Un autor magistral al que no hace falta ser muy listo para depararle un grandísimo futuro dentro de la historieta.



En esta ocasión los autores hacen protagonista del álbum a Thierry-Jean, ( TJ ) fantástico jugador de póker que utilizará la mentira que envuelve toda la serie una vez más para, mientras sus amigos piensan que está en una convención de negocios de la que posiblemente regrese con un ascenso, ir a jugar el campeonato mundial de póker que se celebra anualmente en Las Vegas.
Como en el número anterior ningún protagonista se libra de las mentiras aunque en este caso, estas, van algo más allá, tocando lo sentimental.
Cuando alguien se acostumbra a mentir, ningún engaño le parece lo suficientemente grande y se demuestra una y otra vez que puede perfectamente vivir con ella.
También he encontrado en este número un mayor trabajo a la hora de desarrollar personajes secundarios que tienen, o se prevén que tendrán, una gran importancia en el último número de la obra.



Con este título los autores han sido premiados con el Prix des libraries de BD 2010. Segundo número de la serie y segundo con el que consiguen tal mención y que sirve para hacerse una idea de la calidad de esta.
Las cartas vuelven a estar encima de la mesa. Si consiguen cerrar la serie con la misma calidad (yo desde aquí no lo dudo) está llamada a ser una de las mejores BD de los últimos años.

Ideas y recursos que me apetece destacar de la obra:

Toledano y Robledo nos enseñan a jugar al texas hold´em.


El Buen jugador de póker tiene que tener el talento necesario para poder llegar a ver las cartas con las que juegan sus competidores... igualmente necesario es saber ocultarlas.


Secuencias de viñetas parecidas entre los dos álbunes, dando a entender que la vida de los protagonistas sigue cotidianamente su curso. (Primera secuencia perteneciente al segundo álbum. Segunda secuencia, de la que me he permitido la licencia de eliminar una viñeta intermedia a fin de que se vea mejor lo que pretendo mostrar, perteneciente al primero).


Los autores vuelven a utilizar el mismo recurso con el que lograron sorprendernos en el anterior número de la serie, mostrando el presente y el pasado en una misma viñeta.


Son muchos los guiños y homenajes que podemos encontrar en las páginas de esta obra.
Algunos muy evidentes como:
El combate de Ali & Foreman, considerado como el mejor combate de la historia del boxeo.


O una increible secuencia en la que viñetas de la película El Golpe de Paul Newman se entrelazan con las de la historia que se nos está contando.


Otras son menos evidentes como la (posible) caracterización del personaje conocido como Texas rounder que homenajea (posiblemente) al gran maestro del póker Doyle Brunson, del que se habla en alguna ocasión en la obra y que demuestra una vez más el gran trabajo de documentación llevado a cabo a la hora de confeccionar el guión.


TJ pensativo, recordando una escena del anterior número.


Un saludo.

Otros comentarios a esta obra:

Ui Ar de Japis.
PAblo en El Lector Impaciente.

8 comentarios:

. . dijo...

Esta es de ésas obras en las que me espero a que esté completa del todo para meterles mano. Aunque con los elogios que se reparten sobre ella a diestro y siniestro por la web igual termino atacándola antes de lo que pretendía...

Saludos!

JA dijo...

Me has dado en plena diana con tus dos últimas lecturas. Ambas son de lo mejorcito del año, que yo conozca, claro. Poco más puedo añadir a lo que ya has analizado en tu reseña: me ha gustado mucho el guión. No deja de sosprender tanta mentira, nada es lo que parece y el final de cada tomo te deja con cara de tonto esperando poder continuar la historia. En el dibujo, los recursos, además de bonitos, son muy intuitivos. Añadiría que me ha gustado mucho el color y la iluminación.

PAblo dijo...

A mí el guión no me ha parecido rígido. Al contrario, creo que está bastante consensusado con Toledano y las piezas van encanjando perfectamente.

Lo más reseñable a nivel técnico de la obra para mí es ese recurso que señalas por el que incorporan los flashbacks sobre el pasado de los protagonistas en el hilo principal de la narración.

Sólo queda esperar impacientes la tercera entrega que promete.

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Nacho, JA:
Nacho, viendo el ritmo que llevan guionista y dibujante no creo que tarde mucho en salir el tercero.
No obstante es una apuesta segura.

JA: voy bastante lento en las lecturas (el poco tiempo, ya se sabe) pero he de reconocer que en las últimas lecturas he dado de lleno en la diana. Todas muy disfrutables a pesar de sus diferencias.

Un saludo a ambos.

Angux dijo...

PAblo:
No utilizo la palabra rígido como sinónimo de inflexible o agarrotado sino, más bien, quería decir que es un guión sólido, estable. Como tu bien dices las piezas van encajando perfectamente sin que el guión flaquee o pierda consistencia.

Un saludo.

Toni dijo...

Yo estoy igual que nacho, me lei el 1º, me encanto, me compre el 2º(estoy aguantando sin leerlo) y como veo que van rápido, me dije que me voy a esperar que saquen el 3º para leerme los tres seguidos.
Saludos.

jose luis povo dijo...

Desde luego tiene buena pinta. Una pequeña corrección: la imagen de Paul Newman, si no me equivoco, no es de El Buscavidas sino del personaje Henry Gondorf, de "El Golpe", cuando jugaba al póker en el tren. Saludos y enhorabuena por el blog.

Angux dijo...

Gracias Jose Luis por el comentario (bienvenido) y la corrección que enseguida arreglo ;)

Un saludo.