martes, 7 de abril de 2009

La Visita: Toni Caracrater.

Hoy recibimos la visita de Caracrater, que inagura esta sección de la que ya adelanté algo aquí.

Si tienes un blog dedicado al mundo de los comics es raro que no hayas recibido en éste a nuestro visitante de hoy.
A caracrater le gustan los tebeos y le gusta hablar de ellos.
La primera vez que leí un comentario suyo fue, posiblemente, en La BD, cuando yo aún no tenía en mente, ni por asomo, meterme en esta historia de los blogs. Por sus comentarios se acertaba los muchos comics que había leído y lo mucho que conocía de estos.
A partir de ahí Trazos en el Bloc, La Carcel de Papel, Lecturas Recómicdadas, El Lector Impaciente.. y cualquier sitio donde acepten una charla amigable sobre éste, nuestro vicio.
Sus gustos se centran principalmente en el comic europeo pero, como no solo de BD vive el comiquero, también se le puede leer opinando sobre Taniguchi o cualquier otro autor de fuera de las fronteras del viejo continente.

Suscribo aquí el comentario que hizo en su visita sobre la serie Sambre, de Yslare (con Balac como guionista del primer número):

He elegido SAMBRE de la Editorial Glenat, saga que por ahora van 5 (los cuatro primeros cierran un arco argumental, La 2º generación 1847-1848).
En ella asistimos a una historia de amor imposible entre Bernard y Julie, dos jóvenes de distinta clase social, ambientada en la Francia de la Revolución de 1848.



Bernard es un joven inconformista noble que vive en una mansión con su padre (se inicia Sambre con la muerte y funeral del padre) un escritor que ha dejado su última obra póstuma. También vive con su hermana Sara, que continuará la obra del padre escribiendo: "maldición para quien ame a una criatura de ojos rojos, porque llorará lágrimas de sangre"
Obviamente Julie, es la criatura de ojos rojos, una niña huérfana y con un algo muy especial y misterioso. Ante la oposición de la familia de Bernard a este romance voraz Julie tiene que huir, sucediéndose tragedias y dramas al más puro estilo romántico del siglo XVIII.
Bernard huye también a Paris buscando a su amada y allí se encuentran con la revolución, que Yslaire retrata con una maestría genial, las calles, las barricadas, los muertos, todos alentados por el canto de la libertad, igualdad y fraternidad.




Decir que el Belga Yslaire, autor de otras obras como Memorias del Cielo XX y de Bruselas, antes y después, es un mago, un artista, un genio ( toca ex libris pronto) del dibujo, de las pinturas y del color. La historia y el guión están muy bien, tenemos desde parricidios, traiciones, odios viscerales, cantos a la amistad, en una sucesión de vicisitudes que en todo momento te hacen estar pendiente de la historia, además de retratar fielmente la época.
El cómic esta dibujado en tonos rojos y negros (de sangre y oscuridad) remitiéndonos al más puro Stendhal, a Delacroix, a Verlaine, a C.D.Fiedrich, y nosotros, los lectores espectadores, asistimos atónitos como una pasión se desangra poco a poco, como el amor puede con todas las barreras hasta que estas son inabarcables, como la locura, la codicia y la lujuria tienen mucho que decir, como es el tormento de dos personas enamoradas que solamente buscan la felicidad.




El único pero es que Yslaire nunca se ha caracterizado por su rapidez a la hora de dibujar por lo que la Historia esta parada hace ya tiempo en el 5º tomo e inicio de la tercera generación (1856-1848).
Decir sin duda alguna que estamos ante la obra maestra de este autor y sintomático de tal afirmación y de la calidad que atesora tal saga debería ser que la haya elegido en primer lugar para esta pionera sección de LA CARAVIÑETA.

Uffffs no me estrujaba tanto la cabeza en mucho tiempo.



Gracias Caracrater por tu visita.
Un abrazo.

10 comentarios:

. . dijo...

Me parece a mí que ésta sección nos va a dar más de una alegría.

Y felicidades Toni, por ser el "prime"!!

Saludos!

Jesús Duce dijo...

Pues deberías seguir estrujándote más, Caracrater, porque lo haces de maravilla.
El esfuerzo siempre obtiene recompensa.

Preciosa entrada sobre un cómic que apenas conocía y que pienso buscar y conseguir sin falta.

Saludos.

PAblo dijo...

Respecto a la entrada,

Caracrater for blogger.

Respecto a "Sambre",

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2007/10/sambre-de-yslaire-y-veces-balac.html

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Gran reseña Caracrater de una serie que como dice PAblo en su también magnífica reseña,(a mi gusto) se queda a medio camino.
Yslare es un moustruo del dibujo, sin duda (su Ex-Libris está en el horno) pero se nota bastante cuando Balac deja la serie y toma él el timón tambián del guión. A partir de este momento la serie cuanta con varios defectos e incoherencias argumentales.
Aún así es un comic que entretiene y se disfruta pero te deja la duda de lo bueno que podría haber sido si hubiese seguido Balac.

En el 2007 y 2008 se ha editado en francia (Glenat) dos números titulados "La guerre des Sambre" y que cuentan la historia de los antepasados de Bernard y Julie.
Estos dos nuevos números cuentan con guión de Yslare y dibujo de Jean Bastide y Vincent Mezil.

Un abrazo.

Caracrater dijo...

Ay copón que nervios......ser el prime !!!
Pues gracias a todos por los comentarios. La verdad que la reseña la hice un poco rápido y aturullada, sin saber como iba a ser el resultado. Ahora viendo como es esta sección pienso que la habría hecho más concienzudamente.

Sobre lo de Balac, alias de Yann( guionista por ejemplo de la genial Pin-up..no digo más) que comentas, Angux, tienes bastante razón.

Yo la verdad que hara cuatro o cinco años que no me leo Sambre( esta saturación nuestra comiquera hace que una costumbre que tenia antes por normal y usual como era el de cuando ha pasado unos días de la primera lectura hacer una segunda más detallista, la haya perdido; es triste pero es asi), por lo que recuerdo, es muy vago y difuso pero me acuerdo de echar en falta en la sucesión de la trama posterior al guionista del primer tomo.
Ya lo digo en la reseña, Yslaire es ante todo visual, su dibujo apabulla. Y sus guiones flojean, pero tambien pienso que en Sambre aun adoleciendo de su poca pericia en el guion los prefiero a los totalmente confusos, enigmaticos y farragosos guiones de sus otra obras como pasa
con su saga Memorias de Cielo XX o El cielo sobre Bruselas.
Pero lo que esta claro que este hombre con un buen guionista al lado es para no perderle la vista.

Terminar dando las gracias al amigo Angux por permitir a un humilde lector poder expresarse.

!!LA HISTORIETA POR SIEMPRE!!!

Ioannes Ensis dijo...

Escelente Visita, señores Angux y Caracrater. Espero estar a la altura.
Un saludo.

Giuseppe dijo...

Ondiaaa, si esto ja ha empezado.

Como bien dice Nacho "esta seccion nos va a dar mas de una alegria", pues para empezar un autor del que he de reconcer que estoy pez total.
O sea que muy buena elección Caracrater, que asi se forma al personal

Angux saca mas cervecitas que llegamos.
Ja tengo el mio preparado en un 90%

Jolan dijo...

Estupenda reseña, Caracrater! Me anima a echar un vistazo a esta serie, de la que he oído hablar pero en la que por ahora no me he embarcado.

¡Qué diver esto de La visita! :)

JA dijo...

Hola:
Hace tiempo que vengo leyendo este blog aconsejado por mi buen amigo Caracrater. No suelo participar con comentarios pero en esta ocasión no podia dejar de hacerlo. Esta nueva sección me parece una gran idea para poder presentar distintos puntos de vista y opiniones en un sólo blog.
A proposito de la reseña me ha gustado mucho. Me tengo que volver a leer este fantástico tebeo que hace tiempo duerme el sueño de los justos en la estanteria entre el Tercer Testamento y el Triangulo Sectreto.
Saludos

Angux dijo...

Bienvenido JA.
Ya sabes que tú también estás invitado a hacernos una visita cuando gustes. Mi dirección de correo electrónico en "contacto" arriba a la derecha.

Un saludo.