lunes, 23 de marzo de 2009

L'impertinence d'un été - tome 1/2

Estrenamos sección.
Edición en el Exílio será a partir de ahora una nueva sección de La Caraviñeta donde trataré de dar buena cuenta de las obras de nuestros autores que se editan en el país vecino.

Evidentemente, y por desgracia y desconocimiento, no estarán todas las obras. Aunque si intentaré que se me escapen las menos posibles.

(si eres un autor que editará su comic más allá de los Pirineos y por casualidad lees esta entrada, tienes mi email en "contacto" de mi perfil para, si lo ves bien, pueda dar dicha información en este blog y de esta forma también ayuar a que esta sección sea lo más dinámica posible)

Y para empezar con esta sección, que mejor que hacerlo con Ruben Pellejero como maestro de ceremonias.

L'impertinence d'un été - tome 1/2
Guión: Denis Lapiere.
Dibujo: Rubén Pellejero.
Editorial: Dupuis
Colección Aire Libre.
Edición: Marzo 2009.



Información Proporcionada por la Editorial:
México, agosto de 1923. El fotógrafo americano Edward Weston acaba de abandonar a su mujer y sus hijos para reunirse con su amante, Tina Modotti.
Hija de emigrantes italianos, Tina empezó una carrera de actriz en Hollywood antes de revelarse como fotógrafa, en la estela de Edward.
En México, ambos amantes descubren que revolución y expresión tienen el mismo significado. Sobre las paredes de los edificios públicos explotan las pinturas de Diego Rivera, de Xavier Guerrero y de todos los que quedarán en la historia del arte bajo el nombre de muralistas.
En estos años 1920, entre el viejo mundo, azotado por la segunda guerra mundial, y el nuevo que se estaba construyendo, Tina y Edward se comprometen al lado de los guerrilleros del arte. Desde entonces, para Tina, el sexo, la libertad, el arte y la política se revelan indisociables de su modo de vida; una cuadratura del círculo difícil de resolver para Edward. Pero si la pasión quema los sentidos, el sufrimiento atiza los fuegos de la creación...



Unas planchas:


Un video a modo de presentación:



Un saludo.

6 comentarios:

EduXavi dijo...

Magnífica iniciativa Angux, a la que yo me sumo naturalmente. Una de las cosas que se puede hacer desde blogs sobre cómics como los nuestros es intentar promocionar y dar a conocer la obra de nuestros autores fuera de nuestras fronteras, darles todo nuestro apoyo desde la barrera en esta difícil indutria que es la del cómic. Yo reconozco que una sección parecida a la que tú hoy inauguras la tengo un poco parada desde hace ya algún tiempo, cosa que tendré que colocarme de nuevo las pilas y ponerme de nuevo manos a la obra.
Magnífico empezar con el gran Pellejero.

Jesús Duce dijo...

¡Maravillosas planchas de Pellejero!
Y el álbum seguro que es genial.

Excelente iniciativa, Angux.
Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente sección y desoladora entrada con Pellejero.
Los dientes me llegan al suelo y solo de pensar que es un nuevo vals del gulag o un poco de humo azul y que no se va a editar aquí hace que me entre una mala baba...

Angux dijo...

Gracias Eduxavi.
Desde siempre he visto en vuestro blog mucho respeto por nuestros autores, así pues, aunque la sección de la que hablas esté algo parada el espíritu está ahí y tus palabras son consecuentes.

Un saludo.

Angux dijo...

Gracias JD.
Si haberlo leído puedo afirmar que el álbum es genial por varias razones (al menos para mi).
La primera por los autores. Sus trabajos anteriores hablan por ellos. Un tanden que artísticamente se entiende a la perfección y que han sido capaces de dejarnos preciosas historias.

La segunda, por el momento y sitio donde se desarrolla la obra. Una época donde los ideales ocupaban un puesto de honor en las mentes de las personas, por delante de la pasividad reinante en nuestro tiempo y antes de que el consumismo consiguiera dominarnos. Donde el inconformismo se demostraba en las fábricas, en las calles, pero también en los muros de la ciudad de México de las artísticas manos de Rivera, Orozco, Siqueiros.. Un momento donde la política y el arte se daban la mano e intentaban recorrer juntas un camino difícil, como difícil fue esa época.
Un tiempo donde las mujeres intentaban quitarse el yugo y mostrarse, no como la mujer del artista, sino como ellas mismas. Demostrando la valía de su arte. Como es el caso de F. Kahlo y Tina Modotti (parte protagonista en la obra)

Un saludo.

Angux dijo...

Quieto, quieto Caracrater, no corramos tanto ;D
Si es verdad que el anterior trabajo de Pellejero "Secrets - L'écorché" no ha sido (aún) publicado en nuestro país, y es una lástima. Pero no descartemos desde ya que alguna editorial de aquí apueste por este nuevo trabajo, sería un crimen. Como dije en su momento hay muchas editoriales que están apostando por nuestros autores y bien podría publicarlo cualquiera (Dolmen, Diabolo, Planeta, Astiberri...)

Y para seguir babeando y viendo que nombras Un poco de Humo Azul y El Vals del Gulag te dejo un comentario que traduzco (como buenamente puedo y con ayuda de un traductor)del francés:

"Después de El Vals del Gulag y Un poco de Humo Azul, L'impertinence d'un été es una historia de amor singular, como solo Pellejero y Lapière saben hacernos vivir."

Un saludo.