viernes, 6 de marzo de 2009

El Gazapo: Un Judío Visionario.

No había yo caído, cuando leí el comic de Zapico por primera vez en este gazapo.
No fue hasta que leí en un comentario dejado por JesusC en La BD, que me fijé en lo que éste decía.
Aún así tuve que hacer las averiguaciones pertinentes por el Google (bendito) para darme cuenta que teníamos entre nosotros un gazapo y así poder dar algo de vida a esta sección.

El caso es que Café Budapest es un comic bien documentado.
En un momento de la obra, Zapico nos habla de la creación del estado de Israel. De cómo Palestina se partió en dos gracias a una votación, no exenta de polémica, que la Organización de las Naciones Unidas llevó a cabo en el año 1947.

Zapico, como se observa en las viñetas utiliza un dibujo de un edificio para contárnoslo.
Pero ¿Es ese un dibujo de Lake Sucess, lugar donde se realizó la reunión y votación? ¿O más bien se parece a la sede oficial situada en Manhattan?






Está claro que Zapico ha dibujado la sede oficial pero ésta se empezó a construir el 24 de octubre de 1949, por lo que es imposible que allí sucediera la votación que, como hemos dicho, se llevo a cabo en 1947.

En defensa del autor, debo decir que en ningún momento se nombra el edificio que albergó la votación, ni el lugar exacto de éste y que yo no he podido encontrar ninguna foto de Lake Sucess, por lo que, quizás, la falta de información haya hecho que Zapico, aún conociendo la historia, se decidiese a dibujar la actual sede. Siendo pues éste, un gazapo voluntario.

No lo se, pero involuntario o no, un gazapo es.

Comentario sobre Café Budapest en La Caraviñeta

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por mantener tu palabra de citar de donde cogiste la informacion del gazapo.

Por cierto, desde que respondiste a mi comentario y descubri tu blog, lo añadi sin duda a mi lector de feeds.

Me gustan especialmente las secciones donde haces un recorrido por cosas o motivos presentes en los comics, como el del tema de los coches. Enhorabuena por el blog.

Un saludo

Angux dijo...

JesusC>>
Gracias a ti.
Primero por tu seguimiento a La Caraviñeta y segundo por, gracias a tu fantástico gazapo, haber contribuido a que esta sección, casi inerte, pueda seguir en marcha al menos un tiempecito más.

Un saludo.