lunes, 16 de febrero de 2009

Rosinski Ex-Libris y Algo Más.

15 comentarios:

Jolan dijo...

Otra magnífica selección de bocetos y ex-libris, en esta ocasión del que posiblemente es mi dibujante favorito. ¡Varias de ellas no las había visto antes, así que te agradezco esta entrada doblemente, amigo Angux!

Con tu permiso, te tomaré alguna que otra imagen prestada para futuros artículos de mi particular seguimiento a Thorgal. :)

Y como curiosidad, os confieso que tengo enmarcado y colgado en la pared junto a la mesa de mi ordenador un pequeño poster con el dibujo en el que aparecen de pie Thorgal, con espada, y Jolan, con arco. (friki de esta serie que es uno, jeje)

Saludos!

Angux dijo...

Jolan>>
Y tengo la sensación de que me he quedado muchisimas más perdidas por la red. Bueno como dije en su momento son entradas abiertas que iré llenando.

Esa es una de las ideas de esta sección, si alguien necesita una imagen que venga aquí a buscarla será un reconocimiento a mi trabajo (que algo de trabajo hay) aparte de un homenaje a todos los autores que aparecen y aparecerán en estas entradas y que por supuesto admiro. Además las imágenes son de sus autores, ni nada puedo, ni nada quiero prohibir en ese sentido, faltaría más.

En lo de Friki Jolan, quien esté libre de pecado...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me sucede como a Jolan; soy un admirador infatigable de Rosinski y especialmente de su serie Thorgal, la cual, a mi modo de ver, es uno de los eventos más hermosos y redondos de la historia del cómic.
Nos encontramos con un dibujo de una belleza y versatilidad extraordianria y un guión (del maestro Van Hamme) que en algunos álbumes alcanza grados de verdadera excelencia.
Para mí es una serie irrepetible y fascinante.

Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Vaya por delante que soy admiradord de Rosinsky como el que más pero, dejo abierta la pregunta ¿no os parece que en las últimas entregas de Thorgal abusa demasiado de la acuarela? En la serie del conde Skarbek está más que justificada y me parece uno de sus mejores trabajos pero en Thorgal no acabo de acostumbrarme.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

La evolución gráfica de la serie Thorgal a lo largo de los años es impresionante.
Desde los primeros álbumes, donde los dibujos son bastante sencillos, hasta las viñetas coloristas y recargadas de las últimas entregas, en las que ciertamente la acuarela resta finura al bello trazo de Rosinski.
Yo me quedo con las etapas intermedias: las del "País Qa" y siguientes hasta "El señor de las Montañas", verdaderas delicias gráficas, además de ser la historias más brillantes de Van Hamme.

Por cierto, me gusta mucho también el álbum "Western". Rosinski demuestra aquí, una vez más, su enorme talento.

Saludos thorgalianos

tristan dijo...

Gran selección, gran currada y magnífico post.
Yo estoy con los que prefieren el Rosinski de la época media (parece una era de juego de rol) ya que buscaba la sencillez y la claridad narrativa por encima del lucimiento gráfico.
Pero ante todo es un genio.

Jolan dijo...

A mi me sigue fascinando Rosinski también en sus últimos álbumes, pero efectivamente es innegable que existe en ellos un abuso de la acuarela, como bien apunta Pablo. Sin embargo, recibí el cambio de tono con los brazos abiertos, después de algunos números, como El reino bajo la arena o El bárbaro, que denotaban una cierta pereza o cansancio en el apartado gráfico.

Anónimo dijo...

Yo adoro a Rosinky en cualquier época y añoro terriblemente al maestro Van Hamme.
Lo digo por que soy de los que piensa que Yves Senté se deberia quedar en su despacho sin meter baza alguna.
Vaya selección de dibujantes que estoy viendo por aqui.
Saludos.

Angux dijo...

PAblo>>
Creo que si. Abusa un poco.
Sin embargo nos deja página y viñetas de una preciosidad inigualables.
Yo, al igual que el resto me quedo con su dibujo en los números intermedios situando el comienzo en "Los Arqueros".
En el "La Venganza del Conde de Skaberk" (nunca se si escribo bien el título) el estilo de dibujo le va que ni al pelo.

Un saludo.

Angux dijo...

JD>>
Me leí Wenster por un comentario tuyo en Comics en Extinción y deje mi comentario por aquí.
Ahí si encontré a Rosinski al servicio completo de guión, sin apenas alardes gráficos (salvo las separaciones de página, que son las últimas ilustraciones que, de momento, he dejado en esta entrada)y si te digo la verdad, en cierta medida, lo eché de menos.

Un saludo.

Angux dijo...

Tristan>>
Gracias ;D
En los últimos comics de la serie si es verdad que en algunas ocasiones se nota ese lucimiento gráfico del que hablas. (Me recuerda a Hermann con sus últimos Bois-Maury) pero estos lucimientos también relatan. No te voy a decir nada que tu no sepas debido a tu trabajo (cámara de tv, creo) pero se puede comparar con una película y un plano general. Por ejemplo el Señor de los Anillos. Cuando se ve un plano de los Hobit andando en la cima de una montaña permitiendonos ver el precioso paisaje de su ruta.

Un saludo.

Angux dijo...

Jolan>>
Creo que Rosinski ha preferido la experimentación con acuarela a cansarse del personaje.
Para un dibujante debe ser un tanto duro dedicarse al mismo personaje durante tantísimo tiempo sin que esto le llegue a cansar.

Un saludo.

Angux dijo...

Caracrater>>
Gracias;D
Sin embargo creo que Yvés Sente no lo está haciendo mal. También es dificil coger las riendas de un personaje, con la carga que tiene Thorgal, que desde hace tanto tiempo lleva un mismo guionista. El cambio se suele notar y siempre (aunque el guionista sea mejor, que no es el caso) es para peor.

Un saludo.

Jorge dijo...

Qué bella esta entrada. Un ex-libris de Rosinski no podía ser menos. Oiga, esta sección se estña convirtiendo en mi preferida ;)

Angux dijo...

Jorge>>
Gracias.
Un saludo amigo que hace tiempo que no coincidimos así, de tú a tú.
Pues es la sección a la que más tiempo estoy dedicando ultimamente, muy pronto, más.