lunes, 2 de febrero de 2009

Lecturas: El Gavilan. Primer Ciclo.

Edición original: L´Epervier Premier Cycle.
Fecha de Edición: Noviembre 2008.
Guión y Dibujo: Patrice Pellerin.
Formato: Libro Cartoné. Integral. 6 Números. 282 págs.
Editorial: IO Ediciones.



Es El Gavilán una obra de aventuras clásica con cierto sabor a añejo que se agradece en estos tiempos en los que, parece, que el comic se busca a si mismo con relatos autobiográficos o historias que buscan la pena y la empatía del lector, así como la búsqueda de la reflexión y de una originalidad que no en todos los casos es encontrada.
De vez en cuando, se agradece una lectura como el Gavilán, para recordar que el comic es también entretenimiento y que valen también historias llanas, con un único planteamiento, entretener,. Pero con un guión bien planteado (aunque algo rígido) como es el caso de la obra que tengo entre las manos.
.

.
Clásica en el guión, donde un trabajo bien documentado hace que Pellerin se maneje como pez en el agua a la hora de contarnos la vida de marineros, piratas, tanto en el mar como en tierra firme.
.
Pellerin nos cuenta la historia de Yann de Kermeur, más conocido como el Gavilán.
Yann, es acusado injustamente de asesinato del Conde de Kermallec, persona que lo había educado cuando era niño y a la que tenía un cariño especial. Aunque inocente, todas las pruebas le acusan directamente pues, fue encontrado con el cuerpo moribundo del anciano a su lado y sosteniendo en su mano el arma que había acabado con su vida.
El Gavilán consigue huir, no así su tripulación, que es encarcelada de inmediato.
.

.
A partir de aquí, Yann, se meterá, y nos meterá, de lleno en la aventura. Tendrá que rescatar a su tripulación, recuperar La Medusa, su nave confiscada, y demostrar su inocencia.
.
El dibujo de Pellerin recuerda a otros genios del comic histórico europeo como a Bourgeon y más claramente aún a Juillard. Como ellos, nos muestra un dibujo realista, preciso a la hora de retratar cualquier escenario, como edificios de la época, o los paisajes de árboles gigantescos de la selva de la Guayana y que alcanza su máxima cota de perfección dibujando los barcos en los que navegan nuestros protagonistas y la indumentaria de estos, producto nuevamente de una muy buena documentación.
.

.
La obra que nos presenta IO Ediciones consta de los primeros 6 números de la serie, el primer ciclo completo.
Este ciclo se divide claramente en tres partes, la primera (los dos primeros álbunes) nos presenta un planteamiento muy entretenido con un Gavilán que acusado de asesinato intenta escapar de la prisión a la vez que tratará de agrupar a los suyos. La segunda parte, el nudo de la historia, (que podríamos agrupar en los números tres y cuatro) es quizás un tanto anodino y se puede hacer algo largo. Yann desde otro barco persigue a La Medusa para recuperarla y acabar con sus enemigos desde Francia a La Guayaba (donde sus enemigos buscan un tesoro oculto, verdadero culpable de la muerte del Conde de Kermallec), pasando por las Islas Canarias. En el barco, mientras, se suceden varios crímenes que El Gavilán tendrá que resolver antes de que esto acabe con la confianza de la tripulación.
Como digo quizás estos dos números se pueden hacer algo pesados, pero no es más que un intento de Pellerin de allanar el camino para un desenlace (los últimos dos números) muy entretenido y bien desarrollado, con un quinto número en el que el comic alcanza su mejor momento., lleno de acción, estrategias y engaños que no permiten al lector levantar la vista del tebeo.
.

.
IO Ediciones nos ofrece los 6 primeros números de esta serie en un bonito y cuidado (salvo por algunos fallos de traducción)integral, que sin embargo, debería incluir las portadas de la edición original (craso error) y puestos a pedir, algún extra para hacerlo todavía más atractivo.
.

.
Otros comentarios de este título:
.
Rafa Marín en Crisei.
PAblo en El Lector Impaciente.
Javi en La BD.
Blueberry en Fort Navajo.
Álvaro Pons en La Carcel de Papel.
.
Un saludo.

6 comentarios:

PAblo dijo...

A mí me ha parecido una entretenida y honrada aventura marítima de toda la vida que tiene su punto fuerte precisamente en su ausencia de innovaciones y el documentado dibujo de Pellerin que (tienes razón) es más próximo a Juillard que a Bourgeon, aunque bastante más hierático que el del autor de "Las siete vidas del Gavilán".

Yo, personalmente, lo he disfrutado mucho.

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

PAblo>>
También yo. Según hice esta entrada me leí tu reseña y comente, allí en tu blog, lo que me había parecido. Quizás he puesto allí demasiados "peros" a esta obra. Pero he de reconocer que su lectura, en términos generales, me ha gustado bastante y para mi, los 50 euros están bien gastados.

Un saludo.

Blueberry dijo...

Entonces estamos de acuerdo, que los cincuenta euros están bien gastados, máxime cuando dentro de unos meses, estará maduro para leerlo otra vez. A mí el género de capa y espada me encanta, por eso me encantó el Gavilán, y por eso me encanta el Escorpión.
Lo que me recuerda a Bourgeon-Isa, son las escenas marítimas, y en la composición de esas viñetas.
Particularmente, yo nunca me canso de leer a Isa, o el Gavilán.

Angux dijo...

Blueberry:
Como digo, bien gastados.
Pues preparaté para otros 55 que viene Bourgeon

http://www.sddistribuciones.com/Proximamente/LOS-PASAJEROS-DEL-VIENTO-INTEGRAL-5-VOLUMENES-COMIC_12BPASAVIEN.html

Un saludo.

Ioannes Ensis dijo...

No hay nada mejor que un tebeo bien documentado, que refleje el trabajo bien hecho del equipo de artistas y del equipo de la editorial. Aunque no sea brillante en nigún aspecto (aunque creo que en este caso si es brillante) una obra hecha con profesionalidad se agradece enormemente.

Un saludo.

Angux dijo...

Ioannes>>
Si algo no se puede cuestionar en este comic es el trabajo y la profesionalidad de Pellerín, el trabajo de documentación es increible.

Un saludo.